jueves, 7 de octubre de 2010

Encanta arroba y embriaga... (y 5)

Epílogo preciso
    
           El texto que antecede se redactó entre junio y julio de 2004. A posteriori tuve la oportunidad de visitar la hemeroteca del Diario de Cádiz (19) y me entretuve por unos días examinando su imponente colección, por los años de mil novecientos diez a mil novecientos trece. De esa indagación salieron -a cuenta del empeño éste- informaciones más precisas y más preciosas aún, dos sobre todo, que son de las que se dice para enmarcar. Un anuncio y una gacetilla.
    
           El anuncio es un inmenso reclamo publicitario que ocupa media página del periódico -ya de por sí grande, tipo sábana- y da cuenta de la salida al mercado de las primeras grabaciones discográficas de Pastora la de los Peines. Comparte espacio -en igualdad de trato y caracteres- con el tenor Enrico Caruso (20), y, a propósito de la cantaora, dice:

Gramophone – Nuevos Discos (21)
Al igual que Caruso para la ópera presentamos la celebridad mayor para el Canto Flamenco: La Niña de los Peines. Hay que fijarse bien en la invalorable colección de discos impresionados por esta artista, discos que son elogiados incluso por los mismos grandes cantantes de flamenco que reconocen la superioridad de la Niña de los Peines en este arte, por su inimitable estilo. Es poco lo que de ella digamos, restándonos sólo decir que los que sabían que íbamos a impresionar discos de esta artista se anticiparon a pedirnos por colecciones para atender a las demandas que tenían hechas de sus amigos y clientes.
                        (Diario de Cádiz. 12 de marzo de 1910) (22)

          No será ocioso recordar que la Niña tiene entonces veinte años así de bien empleaos para llegar tan pronto y tan alto. Más aún cuando se descubre que uno de los registros anunciados, el X 5. 530110, contiene y nombra en la circunferencia negra Tientos  y Bulerías.  En efecto, casi dos años antes de sus declaraciones a Pérez Lugín, se reconoce ya a la embustería  en su nuevo oficio de señalar a un cante.
    
           Con lo cual -y de momento- esta es la fecha que podemos dar como primigenia, en lo que a su uso en papel periódico se refiere.
    
           Pero aún hay más, recuerden: la gacetilla:

        Las Comparsas, justo es decirlo, han revivido este año. Hacía algunos Carnavales que las veíamos en lamentable decadencia sin salir de los kilométricos y vulgares tangos que tuvieron su época y hoy están pasados de moda.   
Por esta vez se han portado como buenos. Las coplas son inspiradas y se harán populares en toda España cual en los buenos tiempos. Tienen marcado aire andaluz sin perder el compás genuinamente gaditano de tango, y algo sin embargo recuerdan al indispensable garrotín, con mezcla de burlerías y marianas...
                         (Diario de Cádiz. 28 de febrero de 1911)

           Ver l´ahí que se le consideraba, como al “indispensable” garrotín y a la “sufrida” mariana, una cosita nueva, un producto en moda -más viejo que la pana- pero perfectamente adornado y presentado con el signo de la modernidad que -entre otros factores- le proporcionó el embuste dichoso de su  nombre.

Notas
(19)      Mi gratitud a la empresa y trabajadores que me facilitaron el trabajo.
(20)      Enrico Caruso. El famoso tenor había nacido en Nápoles y, como Pastora, en el mes de febrero, pero de 1873, empezando -igual que ella- a buscarse la vida en los cafés callejeros de su tierra.
(21)      Se corresponde al CD 01 de los Registros Sonoros de la Niña de los Peines, Patrimonio de Andalucía. Centro Andaluz de Flamenco. Jerez de la Frontera, 2004.
(22)    Un día después y con semejantes caracteres lo publican también El Defensor de Granada  y El Noticiero Sevillano.