martes, 18 de mayo de 2021

"Nueva Historia del Flamenco" de Juan Vergillos

 


Juan Vergillos Gómez (Madrid, 1969) acaba de publicar la que ha sido su tesis doctoral, Nueva Historia del Flamenco (Almuzara, 2021) o “Nueva Teoría de la Historia del Flamenco”, como también lo llama en su interior. Un texto académico que tiene como objetivo “establecer una clara distinción entre los bailes nacionales, andaluces o boleros y la Escuela Bolera”, ya que así entiende que “se elimina una traba fundamental para entender, no solo la historia del flamenco sino también la de la danza española”.

Vergillos propone dos tesis fundamentales. Primera: los cantes andaluces y los llamados bailes de palillos, del país, españoles o boleros constituyen la base y el antecedente inmediato de lo que a mediados del XIX comienza a ser conocido como cantes y bailes flamencos. Segunda: la Escuela Bolera es un género que nace en el siglo XX ꟷ”cosa académica, escolástica, maravillosa y rígida” la llamaꟷ fundiendo lo que denomina “ballet romántico y postromántico” y esos mismos aires nacionales.

A partir de ahí, repasa y revisa cuanto se ha escrito sobre esta temática hasta 1905, en que cierra esta incursión histórica. Rastrea las que denomina “danzas renacentistas y barrocas” (seguidilla, fandango, zarabanda, chacona, canario y jácara), explora el majismo, las características de los bailes de palillos ꟷel término más utilizado en este textoꟷ, con un curioso apartado dedicado al mantón de manila y el abanico, aunque, a nuestro modo de ver, desatiende el folclore español, ahonda en el gitanismo y las manifestaciones, usos y costumbres de la raza calé y llega así hasta el nacimiento del flamenco. Revisa el recorrido histórico del término “flamenco”, los cafés de cante y su repertorio y toca, algo de pasada ꟷ6 páginasꟷ, la guitarra española y flamenca.

Completa el texto un interesante capítulo dedicado a los primeros registros sonoros y fílmicos y lo terminan una reivindicación de la tesis de Luis Lavaur expuesta en su Teoría Romántica del Cante Flamenco (1976), su participación en Mudanzas boleras (2012) y una recopilación de reseñas publicadas en Diario de Sevilla de 2012 a 2017. Cierra con las pertinentes bibliografía, hemerografía, discografía y videografía.

En conjunto es un libro bien documentado, profusamente ilustrado ꟷlástima que sean todas en blanco y negroꟷ, que hace gala de un riguroso enfoque argumentativo.

                                                                                                                José Luis Navarro