jueves, 12 de abril de 2018

El Choro arrolló en Cajasol


Antonio Molina “El Choro” (Huelva, 1985) presentó en Los Jueves Flamencos de Cajasol “Mi baile”, una selección de temas de sus dos primeras obras, “Aviso: Bayles de Jitanos”, estrenada en el Festival de Jerez de 2016, donde obtuvo el Premio Revelación, y “Gelem” recién estrenada también en el Festival de Jerez 2018. Dos obras en principio de temática gitana, coreografiadas sin embargo, por dos bailaores castellanos, su paisano Rafael Estévez y el granadino Manuel Liñán, respectivamente.

Fotografía: Remedios Malvárez. Cajasol

En todos los bailes que hizo El Choro mostró una personalidad arrolladora y evidenció la temprana madurez de un bailaor hecho y derecho. Hizo un baile visceral al que puso temperamento, garra, pasión y genio. Y, por supuesto, muy buenas maneras: unos pies seguros, rotundos, y un braceo expresivo, contundente, que adornó a base de pitos. Y llegó al espectador. Nos hizo sentir todo lo que a él le inspiraba el cante. Nos emocionó.
Principió con unos fandangos de su tierra, siguió con un paso a dos con Gema Moneo, una zarabanda que se alejó de esos movimientos miméticos de muchos bailes en pareja para convertirse en un diálogo rico y fértil del bailaor y la bailaora.

Fotografía: Remedios Malvárez. Cajasol

Se entregó por entero a la emoción con Pepe de Pura en una toná escalofriante. Se relajó por cantiñas con el cante y el toque de Jesús Corbacho. Y remató con una soleá impetuosa. Así es El Choro y así baila.

Fotografía: Remedios Malvárez. Cajasol
Fotografía: Jaime Martínez. Cajasol

Gema Moneo (Jerez, 1991), artista invitada, apuntó buenas cosas en una seguiriya intensa, muy al estilo de El Choro, a la que le imprimió ese personal desgarro que caracteriza al onubense.

Fotografía: Jaime Martínez. Cajasol

Atrás, los pusieron en suerte Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Jonathan Jiménez al cante, con las guitarras de Juan Campallo y David Caro y la percusión de Paco Vega. Todos a pedir de boca.
Fue un recital de los que no entran muchos en las programaciones al uso.
                                                                                                                 José Luis Navarro