sábado, 27 de junio de 2015

Félix el Loco puso la primera piedra

Ocurrió allá por 1919, exactamente el 22 de julio. Esa noche estrenaban en Londres los Ballets Rusos de Diaghilev El Tricornio (El sombrero de tres picos) de Manuel de Falla. Fue en el Teatro Alhambra, situado en Leicester Square.

Teatro Alhambra al fondo

Plaza Leicester
Desde que se iniciasen los ensayos de la obra de Falla la máxima ilusión de Félix Fernández García (1896-1941) había sido interpretar la farruca. Su farruca. Pero ni esa noche, ni ninguna la bailaría él. Esa farruca era para Léonide Massine. Y eso no lo pudo soportar. Salió del teatro y deambuló como un loco por los alrededores.

Iglesia de St. Martin in the Fields

Interior de St. Martin in the Fields
No lejos de allí estaba la iglesia de St Martin-in-the-Fields. Entró y se puso a bailar. Estaba como poseído y bailó, bailó y bailó. Solo a la fuerza pudieron llevárselo de allí.

Sin embargo, sin saberlo Félix había puesto la primera piedra de lo que hoy es y significa St. Martin-in-the-Fields: una iglesia en la que conviven música y servicios religiosos —los hay hasta en chino mandarín y cantonés—. Bach, Vivaldi, el jazz y, por supuesto, la música religiosa. Vean cómo ensayaban el otro día:


Y no solo eso. Si bajan a la cripta verán lápidas, pero también podrán tomarse unas “fish & chips” al más puro estilo británico en la cafetería que han montado allí. Los ingleses son así para sus cosas. 

Entrada a la cripta
 



Cafatería


Fish & chips (Bacalao con patatas fritas)




                                                               José Luis Navarro