jueves, 26 de marzo de 2015

Choni, imaginación y valentía

Después de haber hecho reír a media España durante 4 años con La gloria de mi madre Choni corría el riesgo de que la encasillaran en el papel de “bailarina cómica”. No habría sido ni riguroso ni justo. Choni, como se encargó de demostrar anoche en la Sala Chicarreros de Cajasol, ni es una bailaora cómica, ni es tampoco una bailaora al uso. Choni es mucho más. Choni es una bailaora “viva”. Una bailaora valiente. Una bailaora imaginativa. Una bailaora que sabe darle un sello personal a cada baile que monta, a cada espectáculo que diseña. Una artista clásica a la que no le gusta repetir el pasado sin más.

Foto: Remedios Malvárez. Cortesía de Cajasol
Hubo, eso sí, una excepción: su reencuentro con Manuel Cañadas para compartir con él bata y mantón y recordar aquel ya lejano fandango de Tejidos al tiempo con el que se presentó hace 8 años en este mismo ciclo. Todo lo demás de este “Reencuentro” llevaba su impronta artística. Eran, en parte, bailes de ayer, pero renovados y revividos hoy.

Hubo además un estreno para levantar el telón: ese “solo” en el que prescindió de todo para dejar hablar solo a su cuerpo. Descalza, en silencio, dejó que todo su cuerpo diese forma a lo que iba sintiendo, a lo que los mismos movimientos le hiciesen sentir, como ella misma explicó en la rueda de prensa que concedió a los medios. ¡Lástima que la iluminación fuese tan pobre que apenas la pudiésemos ver desde las últimas filas!

Foto: Remedios Malvárez. Cortesía de Cajasol
Después, una seguiriya con ecos de farruca y una farruca con ecos de Gades. Una petenera y un fado en el que, después de ilustrar con su cuerpo las cadencias y los sentimientos que transmitía la voz de Rosario Solano, su hermana, terminó fundida con ella. Cerró con una caña con todas las esencias del mejor baile sevillano.

Foto: Remedios Malvárez. Cortesía de Cajasol
La acompañaron Alicia Acuña (cante), Antonio Montiel (percusión y trompeta) y Raúl Cantizano, un ejemplo de diálogo y compenetración guitarra-baile.

¡Enhorabuena, Choni!

                                                                                                               José Luis Navarro