sábado, 3 de mayo de 2014

"El alma lastimada" de Curro Piñana

Con "El alma apasionada y otros poemas" del poeta sefardí Ibn Gabirol completa Curro Piñana la trilogía que le ha dedicado a las tres culturas religiosas que han compartido la espiritualidad de los pueblos que han vivido en estas tierras: cristianos, musulmanes y judíos*.
 
 
Acompañado por las guitarras de Carlos Piñana, Antonio Piñana y Francisco Tornero** pone su voz Curro para dar cauce expresivo a las quejas de Ibn Gabirol***. Unas quejas que anticipan en tres siglos la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492.
Curro compone e interpreta músicas (fandangos, taranto, tientos, soleá, malagueñas, bambera, cartagenera, bulerías y tonás) de una exquisita musicalidad. Con extrema delicadeza expresa los sentimientos de un pueblo condenado a destierros y exilios y los transmite con ecos lastimeros impregnados y envueltos en un halo de melancolía. Pero, porque el flamenco es así, para salir al menos por un momento de los hondones de la pena Curro pone también por tangos sones alegres al estilo del Piyayo.
Un espléndido trabajo discográfico que sitúa una vez más a Curro Piñana entre los cantaores actuales más creativos e interesantes.
 
José Luis Navarro
 
* En 1998 registró De lo humano y lo divino del místico andalusí Ibn Arabí y en 2003 y 2007, respectivamente, grabó Saetas y Misa flamenca, dedicados a la religión cristiana. A esa cultura dedica también su concierto Cántico espiritual con letras de San Juan de la Cruz.
** Colaboran también Rocío Pinar (cello), María Isabel Marín (oboe), Francis Ligero (percusión y coros) y Ángela Bautista (coros).
***La adaptación de los poemas es de Antonio Parra.