viernes, 14 de junio de 2013

Centro Andaluz de Danza: "Edom"

El pase gráfico que acabamos de presenciar en el Teatro Central  verá la luz pública mañana y estará en cartel mañana y pasado. A nosotros ya nos ha alegrado el día.

No podemos evitar que nos venga a la memoria la ilusión con que recibimos aquel otro estreno en el Maestranza que inauguraba la andadura de la Compañía Andaluza de Danza, De lo flamenco y Réquiem. Injerencias políticas, para variar, acabarían malográndola.

Como en aquella ocasión nos hemos encontrado con un estupendo trabajo que evidencia la existencia de excelentes maestros y creadores que han conseguido formar un compacto  y más que digno cuerpo de baile. Vaya pues de antemano nuestra felicitación para todos ellos.

El espectáculo mira al pasado y al futuro, como siempre ha ocurrido en  esta tierra nuestra, crisol  en el que se han venido fundiendo músicas y culturas.  En él encontramos un variado plantel de coreografías populares, flamencas, escuela bolera, danza española, neoclásica  y contemporánea. Canario, Bolero de Jaén, Seguidillas de Baza, Liviana, son algunos de sus títulos.

En ellas dejan sus sellos, además de nuestros ya conocidos y admirados Manolo Marín y Ana María Bueno, expertos en estas lides,  Javier García Ávila, Rocío Coral, Johan Inger, Carolina Armenta, Isabel  Vázquez y Pilar Pérez Calvete, entre otros.

La danza estilizada está representada por una muy prometedora cantera de jóvenes, tales como Miguel Ángel Corbacho y Elena Algado, bailarínes forjados, precisamente en la Compañía Andaluza de Danza, desde la que saltaron al Ballet Nacional, y después a Entredos Ballet Español como directores artísticos y coreógrafos. Ambos firman Arraigo, la coreografía que cierra el espectáculo y que es un verdadero disfrute. 


Les deseamos un rotundo éxito. Y  ustedes, que lo vean. He aquí unas fotos del espectáculo.









Eulalia Pablo