martes, 30 de abril de 2013

Un bocaíto de Jerez


En Jerez se baila la bulería desde hace siglos. Desde que se llamaba "jaleo". No es de extrañar, por tanto, que en cuanto se reúnan cuatro jerezanos con ganas de fiesta, se convierta de inmediato en la reina de la reunión. Desde luego, anoche fue la gran protagonista del espectáculo que con el nombre de Jerez Puro-Esencia presentó la compañía de María del Mar Moreno en el Teatro Central, dentro del ciclo "Flamenco viene del Sur". Se abrió por bulería, hubo bulerías y bulerías por soleá en el desarrollo del espectáculo y se cerró por bulería. Y, ¡cómo no!, se hizo un bis por bulerías.

Jerez Puro-Esencia es un espectáculo caracterizado por su sencillez y por su homogeneidad. Un escenario vacío, un inteligente juego de luces y unas proyecciones al fondo ―muy acertado el emotivo recuerdo que se le hizo a Moraíto Chico―. Una presentación (Caminito de Jerez) ―una pincelada exquisita de María del Mar― y 7 escenas (Amontillao, La campiña, Herencia, De la Porverita hasta Santiago, De solera ―para mí lo mejor de la noche―, Esencia y Jerez Puro) que daban vida a lo que es el flamenco en la ciudad del vino.

La compañía de María del Mar Moreno es un elenco compacto, sin fisuras. Con muy buen cante. Tres magníficas voces: Antonio Malena, David Carpio y Juanillorro. Dos buenas guitarras: Santiago Moreno y Malena hijo. Unas pataítas elegantes de El Bo y el soniquete palmero de Ale de Gitanería y Fernando Jiménez. Todo eso es Jerez.

José Luis Navarro

Lugar: Teatro Central (Sevilla)
Fecha: 30 de abril de 2013.