martes, 16 de abril de 2013

Cine y danza. Los hermanos Lumière

Auguste y Louis Lumière


Auguste (1862-1954) y Louis Lumière (1864-1948) patentaron su cinématographe el 13 de febrero de 1894 e inmediatamente grabaron su primera película: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir.

Salida de los obreros de la fábrica
No tardaron, sin embargo, en dirigir sus miradas hacia la danza. En 1895 grabaron el baile que entonces hacía estragos desde las tablas del Moulin Rouge y el Folies Bergère parisinos: la Danza Serpentina. La interpretó la norteamericana Loïe Fuller (1862-1928).

Estas grabaciones ―los Lumière hicieron repetidas filmaciones de esta danza, con y sin la Fuller― suponían un doble reto, porque además del movimiento, las genialidades de esa bailarina les exigían el empleo del color, por lo que tuvieron que colorear fotograma a fotograma.


Loie vestía larguísimos vestidos de gasa con los que creaba las más asombrosas formas y fascinantes figuras, que además iluminaba con luces de distintos colores ―rosas, amarillos, verdes, ocres, azules―, creando inesperadas y sorprendentes sensaciones visuales en el público. 


Pero ya es hora de ver su baile:





 José Luis Navarro