viernes, 8 de febrero de 2013

Milagros Menjíbar y Luisa Palicio, una lección de baile


No puede iniciar mejor la temporada 2013 la fundación Cajasol. El concierto que ofrecieron anoche Milagros Menjíbar y Luisa Palicio fue verdaderamente apoteósico. Una auténtica lección de baile de mujer. De ese baile que hoy se identifica con la Escuela Sevillana. Todo feminidad, delicadeza y señorío. Miren qué porte:


Una rejuvenecida Milagros estuvo en maestra. No solo demostró cómo se mueve una bata de cola, sino que fue ejemplo de compostura y plasticidad. Hizo un baile largo y enjundioso en el que derrochó imaginación y compostura. Y jondura. Miren cómo se ensimisma para expresar todo lo que la guitarra de Rafael Rodríguez le inspira:


Y miren cómo transmite todo lo que el cante de Manolo Sevilla le hace sentir:


Y miren cómo baila el cante de Juan Reina.


Yo hace ya más de treinta años que llevo viendo bailar a Milagros y no me canso nunca de verla.

Y con ella Luisa Palicio. ¡Cómo bailó esta malagueña! Demostró que la Escuela Sevillana no tiene fronteras. Que es cuestión de elegancia y sentimiento. Y ella los tiene. Hizo una guajira espectacular. Al estilo de su maestra, pero con su propia impronta, con sus propios detalles y aportaciones. Miren qué sutileza y qué belleza de figura:


Si alguien podía tener alguna duda, ella dejó bien claro que ya pasaron los días en los que era una revelación, que ya es toda una figura del baile de mujer.

Y si Milagros y Luisa dieron una lección de baile, Juan Reina, Manolo Sevilla y Rafael Rodríguez dieron otra lección de acompañamiento. Un acompañamiento a la antigua usanza, con los mimbres precisos: cante y una guitarra de concierto que sabe dialogar con el baile. 


Los tres son capaces de hacer bailar a las mismísimas piedras.

El concierto lo principió Milagros por malagueña y enseguida se le unió Luisa para rematar por abandolaos. Palicio hizo guajira y soleá y Menjíbar petenera y alegrías. Lo cerraron con unos pregones que remataron con unas pataítas. Un concierto redondo.

José Luis Navarro

Lugar: Sala Turina (Sevilla).
Fecha: 7 de febrero de 2013.