miércoles, 15 de agosto de 2012

Presentación de las Actividades Paralelas


El pasado 14 de agosto la Delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mª del Mar Sánchez Estrella, y la Directora de la Bienal, Rosalía Gómez, presentaron la programación de las Actividades Paralelas que se celebrarán durante este acontecimiento flamenco.

Foto: Guillermo García

Todas ellas materializan el encuentro entre una parte importante del arte y la cultura sevillanos y la Bienal de Flamenco, entre el ámbito privado  y la entidad pública. Un encuentro unas veces lícitamente interesado y otras apasionadamente altruista. Porque no es injusto que quien da generosamente algo no pretenda que se le reconozca. Es más, que le sirva de promoción. Sería, por citar un par de casos, el de la sevillanísima Cruzcampo que no hace más que cambiar de fecha y lugar la entrega de su Compás del Cante para estar con él dentro de nuestra cada día más prestigiada cita flamenca y el de Jesús Quintero, que abrirá cada noche la puertas de su local para que la fiesta no decaiga. Hay también casos que solo puede explicar el amor por seres que ya no están entre nosotros, como la viuda de Mario Maya, Mariana Ovalle, que abrirá las puertas de su casa a cuantos quieran contemplar los lienzos que Patricio Hidalgo hizo de su baile. Asimismo, es obligado destacar el papel que la Universidad de Sevilla jugará a través de su Cátedra de Flamencología y del Centro de Iniciativas Culturales con una rica y apretada programación a base de encuentros de profesores, exposiciones, proyecciones y cursos. Y no queremos dejar de citar la obra gráfica de nuestro amigo Paco Sánchez, que estará expuesta en la Sala del Apeadero del Real Alcázar. De todo ello tenéis los pormenores en la página de la propia Bienal (www.labienal.com).
Apenas le quedó tiempo a Rosalía para anunciar otro de sus proyectos: la resurrección del Servicio de Publicaciones de la Bienal, con la colaboración de Flamenco y Universidad y la editorial Libros con Duende. Pero de esto, así como de las presentaciones de libros que se hagan en la sede de la Bienal,  hablaremos con más detenimiento en próximas entradas.

Oigamos ahora lo que allí se dijo: