domingo, 22 de julio de 2012

La Argentinita por marianas


En 1910 baila la mariana una de las primeras bailarinas flamencas del momento: Encarnación López la Argentinita. Así lo contaron los papeles:
PETIT PALAIS
La notable bailarina La Argentinita continúa su brillante contrato, siendo muy aplaudida en cuantas secciones toma parte y viéndose obligada a repetir varios bailes de su extenso repertorio.
En todos ellos se nos muestra como una de nuestras primeras bailarinas, pero con especialidad en la «Perla asturiana», «Tango chufla» y «Marianas», en los que hace un verdadero derroche de gracia y de arte.
También tocando los «palillos» se distingue notablemente.
Eco Artístico, 15 de diciembre de 1910.

Cádiz (T Principal)
La Argentinita.Encarnación López, denominada de aquella forma en la vida artística, si en el arte de Terpsícore es la encarnación perfecta de él, en el manejo de las castañuelas y en los toques de palillos hay que otorgarle nuestro aplauso más sincero. A todas estas excepcionales cualidades únase el que se trata de agraciada joven, llena de gracia y simpatías al mismo tiempo que de una bondad exquisita, y fácilmente podrán imponerse los lectores de lo grandioso de su triunfo en el arte que cultiva, de lo fácil que le es arrancar al público con sólo dos pataditas. No he de enumerar repertorio de La Arqentinita, porque sobre ser muy extenso, todos los bailables los ejecuta admirablemente; pero sí he de consignar aquellos que más han entusiasmado al respetable gaditano: «El gitanillo», las marianas,  las tarantas, las guajiras y el garrotín nunca son bastante aplaudidos, y el «poutpourrit de aires nacionales», el acabóse.
Eco Artístico, 5 de enero de 1912.
Continaremos