jueves, 7 de junio de 2012

A nuevos tiempos, nuevas propuestas


La Asociación de Artistas Flamencos continúa su andadura con una nueva hoja de ruta. Así lo expresan ellos: 

Eulalia Pablo y Juan Paredes
Eulalia Pablo
¿Qué planteamientos tenéis vosotros para la asociación?, ¿cuáles son vuestros objetivos?

Juan Paredes:
Seguir la línea que ha tenido la asociación  en cuanto a logros obtenidos en estos cuatro años, Nosotros hemos cogido una mochila grande donde hemos metido todo lo conseguido, que ha sido mucho.  Tenemos ya un bagaje y nos vamos a quedar con eso. Pero ahora  proponemos una línea de trabajo desde la implicación del asociado. Somos creadores y queremos aportar ideas, proyectos, queremos  estar en colaboración.  Llevar adelante proyectos en los que podamos colaborar, aportando cada uno nuestro granito de arena. Este es uno de los principales objetivos.

Juan Vergillos:
La nueva orientación es que el trabajo se ajuste a la gente que quiera trabajar. Queremos que la gente se implique  y hemos puesto una cuota, que no  es mucho dinero, pero lo suficiente para que haya un compromiso. 
¿El objetivo último? Yo te digo  cuál es el mío. Llevo 20 años trabajando muy en solitario y lo que me apetece es trabajar en grupo.
En el flamenco tenemos esa tendencia  a hacer la guerra por nuestra cuenta. Nosotros no pretendemos hacer la guerra, no se trata de eso,  pero  lo que me motiva es trabajar en grupo con lo nuestro, con nuestros  proyectos. No queremos salvar a la sociedad ni salvar el flamenco ni Andalucía, ni España, ni la humanidad.

E.P.: Entonces, ¿para vosotros es más  importante la cuestión  creativa que la reivindicativa? ¿Habéis pensado en la posibilidad de crear  espectáculos, en plan de cooperativa,  para sacar adelante vuestras propias creaciones?

J.P.: Totalmente, eso sería un pelotazo. A mí me encantaría. Hacer producciones con los artistas que estamos dentro de este colectivo y que surgieran de la asociación. Sería un puntazo, ¡ojala!

J.V.: Eso se ha hecho en parte ya, con lo de Flamenco de Calle.

Rocío Navarro
Lo del flamenco de calle es más bien que cada día vaya alguien para darle así una oportunidad  a cada uno de los asociados. De lo que él está hablando es  más bien de una producción.

J.P.: Hay bailaores, cantaores, guitarristas,  críticos, una editora, una amalgama de gente   que somos del mundo del flamenco. Podemos juntar nuestras ideas y hacer algo en común, con el objetivo de pasárnoslo bien y buscarnos la vida. Lo mejor del artista flamenco es la capacidad de estar siempre creando y proponiendo. Es que la mayoría de las veces no nos aceptan nuestras ideas o no nos cogen nuestras propuestas. Pero el artista tiene que seguir proponiendo y creando, que “pa” eso es un artista. Creo que si somos capaces de captar a la gente para que se asocie, nos vamos a divertir mucho y vamos a gozarla.

E.P.:¿Tenéis en mente  algo en concreto?

J.P.: Yo pienso que siempre es un error adelantar cosas. Lo primero es la creación.

J.V.: Bueno, ahora tenemos un par de proyectos, tenemos el Flamenco de Calle…

J.P.: Ahora mismo tenemos un  par de proyectos y  las vías para ponerlo en marcha, pero no te lo podemos contar todavía.

J.V.: Bueno yo soy muy bocazas… Tenemos otros proyectos que queremos presentárselos  a la Bienal.  En el ciclo alternativo,  o ciclo marginal, como se quiera. Son cosas pedagógicas.

J.P.: Yo creo que la formación es algo muy importante. Los programas de formación  en el flamenco para la gente  en general son muy  necesarios. Educar al espectador  del futuro  debe ser un objetivo primordial  de las instituciones. Y nosotros desde la asociación vamos a fomentar  todos esos programas.

J.V.: ¡Y lo estamos haciendo! Tú has estado dando clases, yo he dado mis cursos y Rocío está editando libros. La cuestión  es que el marco de la asociación sirva para encauzar esas inquietudes. Todos  llevamos un montón de años  divulgando eso. Entonces la cuestión es darle una forma. La pedagogía es una parte muy importante de nuestra actividad cotidiana.
Yo creo que la necesidad que ahora mismo tiene el campo nuestro es  conocer el  flamenco.  Ese es el paso que falta,  que la gente sepa  qué es el flamenco y que salga de esos cuatro tópicos  que todavía se tienen en todas las clase sociales. Que sepan   que una señora  estuvo bailando delante del kinetoscopio  de Edison, como comentaba el libro de José Luis,  en el siglo XIX en Nueva York,  y que  una de las primeras imágenes en movimiento era una señora que bailaba flamenco  en el Madison Square Garden delante de miles de personas. Es necesario que estas cosas se  sepan para romper con determinados mitos y tonterías: que si el flamenco es cosa solo de  tabernas, de fragua, etc.
Realmente ahora se está hablando más que nunca de flamenco. Y si el futuro nuestro, según nuestra amiga Merkel  y nuestro amigo Rajoy, es que no haya subvenciones. Si el flamenco no se basa en las subvenciones, solamente se puede  basar en el pueblo, en la gente y  si la gente  no conoce el flamenco, difícilmente lo puede apoyar.

Vías de trabajo
J.V.: Estamos buscando una manera  de que haya menos  dependencia institucional. Apoyándonos en nuestro trabajo de grupo, aunque seamos pocos, pero tenemos mucha fuerza, porque tenemos  mucha capacidad creativa. Vamos a valorar ahora el exceso que tenemos  en España que es la de fuerza  del trabajo que  parece que ahora sobra. Para nosotros la fuerza del trabajo individual es lo más valioso. El que se arriesga soy yo, que soy el artista, no hay ninguna institución.

J.P.: Ahí estamos. Y otra cosa fundamental es que los artistas siempre estamos en un marco legal muy  dudoso, muy inestable. Queremos que la asociación sirva de marco  para  que  los artistas se acerquen y  tengan un marco legal para poder desarrollar sus actividades. Es una vía que queremos y estamos estudiando.
Otra cosa que a mí me encantaría  es conseguir que tengamos una sede donde poder seguir debatiendo,  dialogando, expresando nuestras ideas. Donde la gente pueda venir a saber de arte,  de cante, de baile y que a la vez  sea un espacio creativo, de formación. En ese sentido las instituciones sí nos pueden ayudar, pues hay muchos espacios vacios que no se utilizan. Estas son unas vías que tenemos que trabajar.

Proyectos en marcha
E.P.:¿El Flamenco  de calle está ya organizado?

R.N.: Sí está en marcha, lo tenemos casi todo ya. Lo único que nos queda es buscarnos patrocinadores y detallarlo.
El proyecto  de Flamenco de Calle ya está hablado con la Caja Negra,  con el Garufa, con la Estación,  y con la sala El Cachorro. Eso está ya confirmado y los artistas también. Es decir,  en esos bares habrá  espectáculos  en los que los artistas irán  a taquilla. Para que cada día, durante las cuatro semanas de la Bienal,  haya un espectáculo en uno de ellos. Rosalía Gómez ya ha dicho que lo va a subir a la página.

J.P.: Esto es un proyecto que hace la asociación, por ejemplo,  sin apoyo, por sí sola. Ese ciclo lo consiguió la asociación a través  del ayuntamiento que nos dio una subvención. A pesar de que este año no  la tenemos, sin embargo, apostamos porque siga.  Además el año pasado añadimos un nuevo concepto, contemplar un espacio para  la gente joven. Es decir, dar la oportunidad   a  la gente que está empezando, para dar el salto del estudio al escenario.

EP.:¿Hay otros proyectos?

RN.: También hay otro tipo de proyectos que tenemos que llevar adelante. La Caja Negra nos ofrece, además, su local para organizar por la mañana otras actividades, clases de baile, espectáculos para niños, cine club de películas del flamenco, charlas, actividades formativas , etc.

Como pueden ver, no les faltan  ideas,  tienen ganas de trabajar y sobre todo ilusión. Nosotros podemos  prestarles apoyo, seguro que merecerá la pena.