miércoles, 13 de junio de 2012

La pintura universal y el flamenco


Ayer tarde la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla cerró el curso académico en el Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo con una conferencia titulada "La pintura universal y el flamenco". 




Fue un diálogo entre la pintura y el flamenco, entre los textos poéticos de Paco Jiménez y la guitarra de Manolo Franco, a propósito de algunas obras y pintores cumbre del arte universal. Reflexiones en torno al Códice de Beato de Liébana, "El nacimiento de Venus" de Sandro Boticelli, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, "La fragua de Vulcano" de Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Francisco de Goya, el "Guernica" de Pablo Picasso y toques por serranas, alboreás, seguiriyas, soleares, peteneras, fandangos y malagueñas. Dos mundos  que comparten conceptos y sentimientos, porque, como dijo el conferenciante, "si en el flamenco hay palos, en la pintura hay estilos y géneros; si allí hay compás, aquí hay ritmos compositivos; si en aquel hay jondura, en esta encontramos profundización psicológica..."




Fue una conferencia musical que resultó interesante y amena, en la que la palabra y la música arrancaron los aplausos del público.

Y ya que hablamos de Bellas Artes, permitidme que saque aquí a relucir unas palabras de un flamenco que también fue pintor: Vicente Escudero. Mirando las esculturas de Alonso Berruguete, el vallisoletano decía: "los santos de Berruguete son instantáneas del baile por seguidillas, por deblas, por bulerías". Vean un ejemplo:


Martirio de San Sebastián

Texto: José Luis Navarro
Fotos: José López Mohíño.