martes, 7 de febrero de 2012

Flamenco y discapacidad

Ayer tarde asistimos a una mesa redonda que con el tema  “Flamenco y discapacidad” había organizado, dentro del VI Festival Internacional de Escena Móbile, el bailaor y coreógrafo José Galán. La formaban, con él, Patricio Cárceles (Delegado territorial de ONCE), Rosalía Gómez (Directora de la Bienal de Flamenco de Sevilla), Eulalia Pablo (Directora del Programa de Doctorado de Flamenco de la Universidad de Sevilla) y Gonzalo Rivas (Director General de Discapacidad de la Junta de Andalucía). 


En líneas generales, destacó la sensatez de todas las intervenciones, que trató esta temática con rigor y objetividad. Como era de esperar, surgieron los nombres, entre muchos otros, de la Niña de la Puebla, el Cojo de Málaga, la Sordita y Enrique el Cojo, del que tuvimos la oportunidad de ver unas alegrías que arrancaron los aplausos de los asistentes.


Se abordaron, aunque sin llegar a profundizar todo lo deseable,  aspectos  que podrían resultar problemáticos, como la discriminación positiva, la compensatoria y la integración de los discapacitados psíquicos. También tuvimos la ocasión de ver una grabación promocional de la obra que José Galán estrenó en la pasada Bienal, Cierra los ojos y mírame, en la que participaban Reyes Vergara y Daniel Parejo, bailaores con síndrome de Down.


Al final, como resumen de todo lo expuesto, quedó la “naturalidad” con la que el flamenco había aceptado siempre todo tipo de minusvalías, ya que como dijo la profesora Eulalia Pablo, “El flamenco podía dar lecciones de integración y podía ser utilizado, por tanto, como modelo para una educación en valores”.

José Luis Navarro
Fecha: 6 de febrero de 2012.
Lugar: Sede de CICUS
Sevilla