domingo, 26 de diciembre de 2010

Dora la Gitana

La llamaban “reina de la farruca”, que así es como se solían destacar en su tiempo a las que descollaban en la interpretación de este baile. 



Dora era además una flamenca que presumía de “auto” y a la que le gustaba fotografiarse con él, con su chófer y, por supuesto , con su Dorito.

También ha quedado constancia de que como madre aguantaba pocas bromas. Tanto que le costó salir en los papeles. Fue en Burgos y lo contó así El Imparcial (25 de agosto de 1912):

BURGOS 24.—Esta tarde se promovió un gran escándalo en el café Candelas. Fueron protagonistas del suceso la cupletista “Dora la Gitana” y el excéntrico “Pepy”.
Este pegó a un niño, hijo de la cupletista, que le estaba molestando, y entonces “Dora” tiró una botella al excéntrico y después le arañó furiosamente.

De su maestría en la farruca hay abundantes testimonios en la prensa de su día. He aquí algunos:

CIRCO DE PARISH
Dora la Gitana es una excelente bailarina, sin rival en su original “farruca” y “garrotín”, siendo una de las excepciones en su género, pues el trabajo de esta artista es fino, sin perder por eso su castizo carácter gitano.
Eco Artístico, 5 de mayo de 1910.
Kursaal [Reus].—Un verdadero acontecimiento ha sido la reaparición de la Gitana Dora, con sus “tangos”, “farruca” y “garrotín”, al extremo de ser insuficiente este local, por la extraordinaria concurrencia que ha asistido a cuantas sesiones se han dado.
Eco Artístico
, 25 de mayo de 1910.
Cine Rocamora [Lérida].—Con público numeroso que la admira, ha efectuado su beneficio Dora, la Gitana, electrizándonos con su “garrotín” y “farruca”, bailes en los que no conoce rival.
Eco Artístico
, 29 de junio de 1910.
Teatro Mora [Huelva].
Ha hecho su debut Dora “La Gitana”, artista que con ansiedad esperaba el público onubense.
Eco Artístico, 15 de febrero de 1911.
Cine Escudero [Cádiz].—Con el éxito que ya conocen nuestros lectores de Eco, ha venido actuando, hasta ayer en este Pabellón, la celebrada reina del “garrotín” y la “farruca”, Dora, que terminado su contrato marchó ayer en su auto para Jerez, donde actuará.
Eco Artístico, 25 de marzo de 1911.
Real Cine Rocamora [San Sebastián].—Dora la Gitana, no solo consigue entusiasmar al público con sus genuinas farrucas y típicos garrotines, sino que también logra ver llenas las secciones.
Eco Artístico, 5 de octubre de 1911.
Teatro López de Ayala [Badajoz]. Dora la Gitana, la inimitable creadora del garrotín y la farruca ha sido prorrogada en su actuación en este coliseo, donde obtiene ovaciones nutridísimas, como pocas artistas consiguen aquí.
Eco Artístico, 15 de septiembre de 1913.
Madrileño
Un “debut” verdaderamente sensacional tendrá lugar hoy en este teatro. Dora la Gitana, la célebre artista creadora de la “farruca” y “garrotín” y de los más famosos bailes gitanos, se presentará ante el público de Madrid después de varios años de ausencia.
La expectación causada por este “debut” entre nuestro público popular es extraordinaria, y auguramos grandes llenos para este favorecido coliseo.
Heraldo de Madrid, 17 de noviembre de 1916.
Madrileño
Dora la Gitana, conocida ya de nuestro público por sus celebradas creaciones de la farruca y el garrotín gitano, y la gran riqueza que posee en mantones de Manila, causó impresión profunda en los espectadores, que otorgan calurosas salvas de aplausos a la gran artista.
Eco Artístico, 25 de noviembre de 1916.
Madrileño
Dora la Gitana, bailarina de justo renombre, que con tanto arte y gusto llegó a crear bailes como el garrotín y la farruca gitanos, en los que está incomparable.
Para Dora la Gitana hubo aclamaciones delirantes en su despedida.
Eco Artístico, 5 de diciembre de 1916.