martes, 23 de noviembre de 2010

Nereida, de nuevo en portada

En 1919, se suceden las giras y con ellas nuevos éxitos que le proporcionan todo un año de contratos, es decir, trabajo asegurado. Todo ello es la excusa para una nueva aparición en la portada del Eco Artístico el 5 de febrero de ese año, en la que aparece con uno de sus originales y llamativos atuendos.


Como siempre, la portada viene acompañada de un artículo en el interior que la sitúa de vuelta en el teatro Lara y además da cuenta de algunas de las danzas que lleva en su repertorio. Los elogios que se le dedican resaltan el favor de que goza, especialmente entre las damas, por su finura y elegancia, virtudes, sin duda, ausentes en algunas otras artistas del llamado género ínfimo (1).
Recientemente se ha presentado en Lara esta encantadora y notable danzarina, que ya en la temporada pasada conquistó un éxito definitivo ante el aristocrático público de la bombonera.
Su tournée próxima por el Norte de España ha sido pródiga en aplausos para esta hermosa artista, que poseyendo un selectísimo repertorio sabe ejecutarlo con el arte peculiar suyo, que le conquistaron la fama que ostenta.
Nereida es una de las artistas finas preferidas por el sexo bello, porque en cuantas danzas interpreta: «Rapsodia húngara», «Danza moruna», «Querer gitano».., etc.., no aparece para nada lo chacanero y burdo, y sí la elegancia y delicadeza de los movimientos y la brillantez en el colorido.
Nereida es una de las danzarinas que con más justicia va recorriendo los escenarios, siempre triunfal por su belleza, su labor irreprochable y la presentación espléndida en su vestuario.
Hay un dato que revela el mérito y prestigio de Nereida, y es que, sin salir de España, tiene contratos firmados para actuar durante todo el año corriente.
Bella, artista gentil y elegante, ¿quién ha de negarla los elogios y aplausos que merece?
Díganlo por nosotros la prensa de San Sebastián, Santander y Burgos, elegida al azar, y en sus juicios verán nuestros lectores robustecida nuestra opinión a tan notable danzarina.
Las crónicas y reseñas aparecidas en la prensa de las ciudades que ha ido visitando dan de nuevo fe de todo lo que ya sabíamos de su arte y añaden algunas curiosidades. Parece que al final, sí era “morena y sevillana”, con una sedosa cabellera negro azabache,  y  no rubia, “con los cabellos dorados por el sol atrayente de la tierra de María Santísima”, como afirmaba Juan Villaseñor.

Si atendemos a lo que se dice en dichas crónicas, parece que esa química que conseguía establecer entre ella y el público funcionó de una manera especial con los burgaleses, que tuvieron la fortuna de contemplarla luciendo los diseños que para ella había hecho nada más y nada menos que Sorolla. ¿Quién de nosotros no hubiera dado algo por contemplarlos?

Estas son esas crónicas. De La Voz de Guipúzcoa de San Sebastián:
Gran Casino.—El éxito obtenido por la gentil bailarina Nereida en su debut, se confirmó plenamente en las funciones de ayer. También es cierto que se trata, como ya dijimos, de una artista notabilísima que presenta danzas muy amenas y variadas: españolas, antiguas, morunas y portuguesas, todo lo que debe interpretar una bailarina para interesar a un público selecto. Fue aplaudida frenéticamente después de cada número (2).
De La Voz de Castilla de Burgos:
Parisiana.—Anoche debutó en este salón Nereida, ya conocida de nuestro público, por haber actuado en Febrero último en este lindo teatro, obteniendo el más ruidoso y justificado éxito de los hasta entonces conocidos.Nereida, la espléndida belleza juvenil, que con su eterna e ingenua sonrisa, juntamente con su arte, es el encanto de los públicos, nos sorprendió anoche con la transformación de su sedosa cabellera de blonda en negra azabache. Al preguntarla por tal metamorfosis, creímos oír que los tiempos están tan revueltos y el horizonte tan obscuro, que ha  dejado a su cabello el color natural, por puro españolismo.
Nuevo, lujoso y riquísimo vestuario, cuyos figurines son obra del eminente Sorolla, contribuyen a realzar los naturales encantos de
Nereida y sus bailes regionales, algunos de los cuales merecieron ser repetidos a instancias de augustas damas que personalmente la felicitaron; alto honor qué la artista guarda en su corazón con gratitud indeleble.
De El Diario de Burgos:
Salón Parisiana.—Como augurábamos, la actuación de Nereida está constituyendo un verdadero acontecimiento en este teatro.
La bellísima sevillana, toda gracia, hermosura y gentileza, es de las pocas artistas que poseen el don de cautivar al público desde el primer momento de su presentación en escena.
En su difícil arte, genuinamente español, integrado por obras de los más renombrados compositores, ha logrado una perfección realmente insuperable. En cuanto a su presentación, maravillosamente espléndida, todo elogio sería escaso. Las preciosas, más bien, magníficas
toilettes que ha lucido, han causado verdadera admiración en el distinguido público que el sábado y domingo últimos ha llenado la sala de Parisiana.
Nereida, agradecidísima al público burgalés por las constantes atenciones que de él viene recibiendo, se propone darle a conocer las primeras de algunas de las danzas que en breve había de estrenar en el teatro Lara, de la corte.
Mañana se despide del público burgalés la encantadora danzarina
Nereida.
Satisfecha puede estar de su actuación en Burgos la bellísima sevillana. El teatro de la plaza se ha visto rebosante del más distinguido público, y las ovaciones a Nereida se han sucedido todos los días, y cada vez más calurosas y entusiastas.

Todo lo merece la simpatiquísima artista por su maestría en la ejecución de las más difíciles danzas, por su extraordinaria hermosura, por su presentación maravillosa, no superada por artista alguna. Nereida, encantadora del público burgalés, y agradecidísima a sus atenciones, estrenará también mañana varios originales números y ostentará preciosas toilettes.
De La Atalaya de Santander:
Gran Casino del Sardinero.—Hoy se despide la bellísima Nereida, la encantadora sevillana que, tanto por su belleza ideal y su elegancia insuperable, como por su arte fino y la sugestión que ejerce con su figura esbelta y gallarda, merece ocupar con justicia el primer puesto entre las bailarinas españolas.
El selecto público que a diario ha ido a verla y aplaudirla ha podido admirar cada día nuevas danzas, todas de un gusto exquisito, y sus numerosos trajes de una elegancia y un gusto supremos, al mismo tiempo que de una riqueza verdaderamente fastuosa.
Esta deliciosa artista, tan espléndidamente dotada por la naturaleza, el arte y la fortuna, lo reúne todo para provocar la admiración de los públicos, especialmente de los públicos elegantes y cultos, pues en su arte nada hay que desentone del gusto más refinado. Aparte de su presentación, siempre original y siempre rica, tiene la expresión de su cara de virgen, su sonrisa de Gioconda, sus ojos negrísimos de dulce mirar, la flexibilidad de su  cuerpo que le permite imprimir a sus bailes una cadencia tan elegante y mimosa que parece la verdadera hada de la danza.
El público distinguido del Gran Casino recordará siempre a
Nereida como la artista predilecta en su género, y es seguro, que hoy se lo demostrará al despedirla, rindiendo el debido tributo al verdadero arte.
De La Acción de Madrid:
Lara.—Ayer reapareció en este elegante teatro la bellísima y gentil bailarina Nereida, que ya en la temporada anterior había conseguido grandes éxitos en este escenario.
La gentil
Nereida viste con gran originalidad y depurado gusto, tiene una gracia atrayente y exquisita y baila con sumo gusto.Nereida escuchó ayer sinceros y merecidos aplausos del elegante público que llenaba el teatro de Lara.
De El Imparcial de Madrid:
Lara.—Ayer fué renovado el fin de fiesta con la entrada en el cartel de la afamada bailarina Nereida, que ya el año pasado tuvo una brillantísima actuación en este mismo escenario.
La bella
Nereida, atractiva por su picante gracia de gitana española, baila con exquisito arte, con estilo depurado, con perfecta armonía en el conjunto de figura, ritmo, movimiento y trajes.
Los que lució anoche son verdaderamente preciosos, de original figurín y de extraordinaria riqueza.
Nereida fué aplaudidísima.
Otros detalles de sus increíbles modelos han ido apareciendo en los anuncios publicitarios del Eco Artístico (5 de septiembre de 1917, 5 de noviembre de 1917, 5 de enero de 1919 y 15 de marzo de 1920 ).









Notas
1. En la sección: Por los teatros y salones madrileños aparece el mismo día esta gacetilla:
TEATRO LARA
La Empresa de este teatro ha tenido una equivocación enorme, una falta imperdonable, al contratar para fin de fiesta a una artista como
Merceditas Serás, que no reúne condiciones ni categoría para actuar en la bombonera.Nereida, la monísima Milagros Muñoz, actúa con éxito. Eso sí: Nereida llena y convence. Son muchos los atractivos que esta simpática artista tiene y se hace acreedora a los mejores puestos en los más grandes escenarios. Milagros Muñoz, como siempre llena este teatro y las ovaciones son tan grandes como grande es el lujo de la artista, el arte de esta danzarina y la belleza de esta mujer.
2. El Corresponsal, 1 de mayo de 1919, lamentaba su despedida del Gran Casino de San Sebastián con esta nota:
Gran Casino.—Con gran sentimiento de los verdaderos amantes del arte se despidieron de este público la genial canzonetisla Olimpia D'Avigny y Nereida, danzarina, para las que hubo a diario ovaciones delirantes.