miércoles, 13 de octubre de 2010

La Malagueñita en La Habana

En 1908 y 1909 nos llegan noticias suyas desde La Habana (1). Son, como todo lo habanero, sabrosonas y  precisas. También demuestran la exuberancia de su inventiva con sus cuplés, molinetes, malagueñas y granadinas. Así dicen:

Encarnación Hurtado “La Malagueñita” es de todas las variedades de Payret la más atrayente, valiosa y aplaudida. Bajita, delgada, trigueña, simpática, con mucho donaire y mucha sal, ejecuta sus números coreográficos con bastante acierto.
El Arte del Teatro, 12 de enero de 1908.
La Malagueñita ha sido escriturada por la empresa de Albisu. Es La Malagueñita una bailarina de excelente estilo y mucha agilidad y que conoce al dedillo todos los bailes españoles.
El Mundo, 8 de junio de 1908.
La Malagueñita que hace esculturas al minuto con su propia carne [...] se arrancó anoche por todo lo alto y todo lo bajo en Albisu bailándose unas cositas flamencas de mucho arrastre […]
La Malagueñita sabe donde le aprieta el compás y como es garbosa a más no poder se mete en las entretelas del corazón del público que no se cansa de aplaudirla.
El Mundo, 9 de junio de 1908.
En Albisu recogió palmas y celebraciones ayer La Malagueñita que no se deja echar la zancadilla por nadie en lo atañadero a dar al Tango lo suyo.
El Mundo, 10 de junio de 1908.
Luego de haber realizado una brillante tournée por provincias llegó ayer a esta capital Encarnación Hurtado (La Malagueñita).
Esta reputada bailarina hará pronto su reaparición en uno de nuestros principales teatros.
El Mundo, 23 de julio de 1909.
La Malagueñita hace esta noche su primera presentación en el Molino Rojo. Es La Malagueñita reina indiscutible del baile flamenco y del Molinete.
El Mundo, 10 de agosto de 1909.
La Malagueñita llevó a cabo en el Molino Rojo su primera salida escénica, revalidando su título de doctora de flamenquerías y su augusta posición de reina del Molinete.
Estuvo descacharrante en el garrotín y superiorísima en el tango, en la farruca y en las malagueñas que bailó… a punta de pies.
El Mundo, 11 de agosto de 1909.
La Malagueñita triunfó anoche en El arbolito del amor… hasta seis veces tuvo que repetir algunos de sus cuplés y bailables.
El Mundo, 16 de agosto de 1909.
Granadinas y Tangos por La Malagueñita.
El Mundo, 28 de agosto de 1909.
La Malagueñita recibe aplausos a granel en Actualidades.
El Mundo, 8 de octubre de 1909.
La Malagueñita sigue siendo aclamada todas las noches.
El Mundo, 18 de octubre de 1909.
Alhambra. La Malagueñita  (Encarnación Hurtado) sigue sumando triunfos.
El Mundo, 21 de diciembre de 1909.
Alhambra. Garbosos bailes por la garbosa Malagueñita.
El Mundo, 30 de diciembre de 1909.

1909 fue un año rebosante de trabajo y de éxitos. En julio aún tuvo tiempo de darse una vuelta por las Ramblas y actuar en el Teatro Gayarre. Allí la vemos anunciada el 15 de ese mes.


(continuará)
Notas
(1) Se las debemos a José Luis Ortiz Nuevo.