sábado, 5 de octubre de 2013

Aires y caminos

                                                     Soy el aire que me lleva,
                                                     soy el aire que me trae,
                                                     soy los días que he vivío,
                                                     soy los años que me quean.

Así empieza un espectáculo en el que Andrés Peña transmite y cuenta su bagaje artístico y sus inquietudes presentes. Una declaración de intenciones. Un camino alfombrado por el que Andrés se mueve desde Jerez, su centro, hasta las orillas del continente americano. Desde la bulería hasta el jazz y el blues. Un espectáculo variado y valiente que, aunque en él Andrés hace gala descalzo de brazos y manos, descansa en un zapateado ambivalente, vigoroso y algo repetitivo, que tiende hacia los dominios de la bulería por soleá.


Andrés hizo farruca, martinete, soleá, bulerías y alegrías, bailó descalzo al piano de Miras y dio pasos de claqué. Le acompañaron Londro y David Carpio al cante, Jesús Guerrero a la guitarra, Alberto Miras al piano, Antonio Lizana al saxo y Jorge el Cubano a la percusión. Como artista invitada estuvo también la afroamericana Esther Weekes.

"El aire que me lleva" se estrenó en el Festival de Jerez de 2012 con la presencia, junto a Peña, de Pilar Ogalla, que anoche tuvo que conformarse, por mor de su embarazo, con salir al final a felicitar a su compañero. Le deseamos "una horita corta".

Como en días anteriores, la información de la organización fue escasa y errónea. Hasta el mismo día de la actuación se seguían anunciando en sus comunicados la presencia de David Palomar, Ricardo Rivera y Javier Patino en el Teatro Central. ¿Tanto trabajo tienen los organizadores de la Muestra que no disponen de unos minutos para enterarse de los elencos de cada espectáculo y redactar y colgar unas líneas en un panel a la entrada del teatro? El público se merece un respeto.

José Luis Navarro