De 1830
(Murcia) hemos recogido algunos papeles publicitarios o anuncios impresos
referentes a representaciones y funciones teatrales de la época [1]. Daremos, sucintamente, algunos ejemplos. Estos documentos proceden
del Legajo 1.491 del Archivo Municipal de Murcia referente a Impresos o
anuncios de teatro de la Imprenta de Josef Santamaría y Muñiz, de fecha
1832-1833, según el archivero Nicolás Ortega. Nosotros pensamos que se trata de
impresos y anuncios de 1830 tras comprobación de fechas y días.
FUNCIÓN TEATRAL.
BENEFICIO DE JOSÉ CALVO. HOY SÁBADO 9 DE ENERO... Abrirá la Scena con la
agradable Sinfonía, de la ITALIANA EN ARGEL, y continuará la Gran Comedia en 4
actos, titulada EL VANDOLERO HONRADO ALBERTO DE MOLDAR... Se intermediará con
el baile de LAS MANCHEGAS A 4... A 21 cuartos. A las 6. (sábado
9-1-1830).
FUNCIÓN TEATRAL. BENEFICIO DE LA PRIMERA BOLERA, MICAELA
COBOS, para el jueves 28 del corriente... CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS,
... concluida la comedia, a petición de varios Caballeros de esta Ciudad, SE
BAILARÁ EL PADEDÚ RUSO, Ó SEA EL BAILE COSSACO... Dando fin al todo de la
función, con LAS CORRALERAS DE TRIANA, Ó LAS MOLLARES DE SEVILLA A 6. A 21
cuartos. A las 7. (Jueves 28-1-1830).
GRAN FUNCIÓN TEATRAL. BENEFICIO DE JOSÉ LLOPIS... se abrirá la
Scena con la gran Comedia de magia en tres actos titulada EL ASOMBRO DE JEREZ,
JUAN LA RABICORTONA. Con todas sus vistosas mutaciones, en la que el interesado
VOLARA LA CAZUELA SOBRE UNA REJA...
Concluida se baylarán LAS BOLERAS AMANCHEGADAS A CUATRO nuevas... Entrada a 21
cuartos. A la hora acostumbrada. (sábado 30-1-1830).
FUNCIÓN TEATRAL... Es de Carmen Llorens el Beneficio... En uno
de sus intermedios se bailará por mí [la actriz Carmen Llorens] el Zapateado. Entrada a 21 cuartos. A las 7. (Jueves
4-2-1830).
FUNCIÓN TEATRAL. A BENEFICIO DEL PRIMER APUNTADOR DE LA
COMPAÑÍA DRAMÁTICA. LAS MINAS DE
POLONIA. SEGUIRÁN LAS BOLERAS A CUATRO, DE LA MARICA, Ó FANFARRONES DE
CADIZ. DANDO FIN CON EL DIVERTIDO SAYNETE LOS CURROS PORDIOSEROS O FANDANGO DEL
CANDIL. A 21 CUARTOS. A LAS 7. (Martes 9-2-1830).
TEATRO... Es la función que presentan EL TIRANO DE ASTRACAN Y MAGICO DE SERVAN Ó
LA VENGANZA SANGRIENTA... Concluida la comedia se bailarán las Boleras de la Cachucha...
Entrada a 21 cuartos. A la hora acostumbrada. (Sábado 13-2-1830).
GRAN
FUNCIÓN TEATRAL. BENEFICIO DEL NIÑO DE LA PRIMERA DAMA. Hoy Martes 16 del
corriente... Se bailarán las Boleras á 4 de LOS FANFARRONES DE CÁDIZ... La
entrada á 21 cuartos. A las 7. (Martes 16-2-1830).
FUNCIÓN
TEATRAL. BENEFICIO DE MIGUEL LLORENS, primer Bolero de la compañía Dramática...
Para el día 18 del corriente... Seguirán las Boleras afandangadas á 2, por la
hija del Beneficiado, acompañada de su hermano... (Jueves 18-2-1830).
TEATRO... Hoy viernes 19 del corriente... A continuación se baylarán las Boleras
del Chocolate á 4... (Viernes 19-2-1830).
TEATRO... Para el día 29 de Febrero... El Sr. Cabanell Bailará un paso Aldeano, y
la Sra. Cabanell ejecutará un Bayle Áereo sobre la misma maroma. La Sra.
Cabanell seguirá con un hermoso paso de carácter (baile bolero o nacional)... (Lunes 29-2-1830).
Reparemos en algunas
de las denominaciones de los bailes que aparecen en estos anuncios:
"Boleros a 4 o Fanfarrones de Cádiz", "Boleras de la
Cachucha" y "Boleras afandangadas". ¿Por qué?: porque con la
utilización de "bolero" o "bolera" lo que se está atribuyendo
a esos bailes es un estilo propio, el estilo de baile de la Escuela Bolera o
Baile Nacional y ello independientemente del baile específico que designen que
puede ser cachucha, fandango ("boleras afandangadas"), chuflas o
alegrías o cantiñas de Cádiz ("fanfarrones de Cádiz"). Todo ello nos
lleva a pensar que mientras en un principio —finales del siglo XVIII y
comienzos del XIX— el Bolero, en tanto que baile específico, era una variante de las
seguidillas (manchegas-mollares-sevillanas), poco a poco el término
“bolero”-“bolera” pasa a designar también una particular manera o un
especial estilo en la interpretación de otros muchos bailes tales como
los arriba indicados. A nuestro parecer, si bien este es el resultado de la
constante asimilación por parte de la Escuela Bolera de bailes populares,
también significa la asunción, por parte de esta última, de otra manera, en
ciernes, de bailar que la prensa, por motivos socio-culturales, no publicita:
nos referimos a los primitivos Bailes preflamencos
que, desde luego, no tienen cabida en los Teatros. E insistimos en estos
pormenores porque, en estos tiempos, todavía no se utiliza el término “flamenco” [2]: existe la
"cosa" pero no tiene el nombre con que hoy se la conoce; sin embargo,
en estos mismos anuncios sí se nos dice cómo se llamaban entonces los bailes
flamencos: bailes del candil. Y,
curiosamente, relaciona esta denominación —bailes de candil— con
el sector más pobre de la escala social al parangonarlos con el sainete de los
curros pordioseros, pues estos
bailes de candil tenían como espectadores y como sujetos creadores a esos
mismos curros y pordioseros, es decir a las clases subalternas, miserables,
proletarias y subproletarias.
José Gelardo
[1].
Legajo 1.491 del Archivo Municipal de Murcia referente a Impresos o anuncios de
teatro de la Imprenta de Josef Santamaría y Muñiz de fecha 1832-1833, según el
archivero Nicolás Ortega. Nosotros pensamos que se trata de impresos y anuncios
de 1830 tras comprobación de fechas y días.
[2].
Transcurrirían todavía veintitrés años para que los papeles periódicos se
dignaran utilizar un término que al parecer ya era moneda corriente en
Andalucía. Aplicado al cante, al toque y seguramente también al baile el
término aparece como “música flamenca”, por primera vez, en la prensa
madrileña de febrero de 1853 según las investigaciones de SNEEUW, Arie C., Flamenco
en el Madrid del siglo XIX, Córdoba, Virgilio Márquez Editor, pp.15-24. No
obstante, estos textos periodísticos manifiestan que el término flamenco
aplicado a la música ya era utilizado en “la tierra de María Zantízima”, aunque
no haya sido recogido por la prensa andaluza hasta ahora investigada (Almería y
Sevilla).