José María
Bandera (Algeciras, 1960) trajo al Teatro Central, dentro del ciclo “El
Flamenco viene de Sur”, su adaptación de Canción
Andaluza, la obra póstuma de Paco de Lucía, un trabajo estrenado en
Algeciras en el IV Encuentro Internacional Paco de Lucía de 2017. Es su
personal tributo a la memoria de su tío, con el que compartió muchos escenarios
formando parte de su sexteto.
Para esta
empresa, Bandera ha formado un quinteto con el instrumentista hispano-alemán Amir
John Haddad ‘El Amir’ (guitarra y buzuki), Josemi Garzón (contrabajo), Israel
Katumba (percusión) y Rafael de Utrera (cante).
Abren el espectáculo dos solos de guitarra: “Taró”, una
granaína de Bandera, y “Origen del silencio”, una minera de El Amir.
Después llega el eco de Paco con “Ojos verdes”, los
pasodobles, “Romance de valentía” y “Chiquita piconera”, el maridaje del tango
y la bulería de “María de la O” y “Suspiros de España”, todo en versiones de
los temas originales tal vez ampliadas
en exceso (por poner un par de ejemplos, “Ojos verdes”, 4’43’’ en Paco y 7’80’’
en Bandera y “Romance de valentía” 3’55’’ en Paco y 8’45’’ en Bandera).
Luego, una oportunidad para el lucimiento de Garzón y
Katumba en un solo, “Reza”, con perfume jazzístico.
Aparece en
escena Rafael de Utrera y resuenan sones caracoleros en las zambras “Romance de
Juan Osuna” y “Manuela”, y el bolero “Te he de querer mientras viva”, con el
regalo final de “Señorita” de Enrique Montoya.
Con todos
ellos, el recuerdo de la genial guitara de Paco de Lucía sobrevoló el
Teatro Central.
José Luis Navarro