Por fin
pudimos ver en Sevilla “…Aquel Silverio”, estrenado en Jerez el pasado 24 de
febrero. Una obra equívoca. Su autor la define como “un proyecto
coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y
repertorio de este gran artista”, aunque después la llama “fantasía coreográfica, musical y
flamenca sobre Silverio Franconetti” y matiza “alejada del orden cronológico,
de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica
sobre su biografía”. Y eso es en definitiva lo que vimos anoche en el Teatro
Central, una obra que inspirándose en ese cantaor, reinventa bailes de ayer y
estrena coreografías de bailes que nadie interpretaba en tiempos de Silverio.
La seguiriya de Nani Paños —un baile con toques de acrobacia y poca profundidad— es lo más
llamativo en este sentido. Silverio hizo de ella un monumento al cante, pero a
nadie se le ocurrió bailarla. Lo hizo Vicente Escudero ya bien entrado el XX y
le dieron forma definitiva años después Rosario y Antonio (Véase Niebla y sol de José María Forqué. Merece
la pena).
Silverio Franconetti (1831-1889)
“… Aquel
Silverio” es un espectáculo algo desigual. Estévez ha conseguido hacer de su
cuerpo de baile un conjunto de solistas que alcanzan momentos de una inusual
brillantez con coreografías vibrantes, dinámicas, incluso vertiginosas. Hay
también momentos menos afortunados. Unos rinden culto al ego del onubense y
otros resultan algo deslavazados —parte de la estampa tauro-flamenca—. En
conjunto una obra de prácticamente dos horas de duración que quedaría redonda
si se redujese en 30 minutos.
Mención
especial merece un magnífico cuerpo de baile formado por Sara
Jiménez, Macarena López, Irene Correa, Nadia González, Carmen Yanes, Eduardo
Leal, Martí Corbera, Borja Cortés y Alberto Sellés. En él destaca, eso sí, Sellés, que no
solo baila sino que es además capaz de hacerse sus cantecitos derrochando eso
que todos conocemos por flamencura. Asimismo sobresale Valeriano Paños, el bailarín
principal, que eleva el canon de la elegancia en cada movimiento que hace.
Valeriano Paños
Completan el
elenco las voces de Sebastián Cruz, José Luis García
‘Cheito’ y José Luis Pérez-Vera y las guitarras de Manuel Urbina y Pau Vallet.
Justo es
también destacar la música de Jesús Guerrero con el asesoramiento de Guillermo
Castro Buendía.
José Luis Navarro